"EZPRIN TIME"
Lisboa - Portugal



























LA TIENDA DE JOHN BANDERA Y EL CUMPLE Nº 50 DE MINI COOPER: DOS VISIONES SOBRE EXPERIENCIA DE MARCA Y CONSUMO EN COLOMBIA
Por: Catherine Zarabanda
A primera vista la apertura de una tienda independiente de diseño como John Bandera y la celebración de cumpleaños 50 del Mini no tienen mucho en común mas allá del hecho de que se han llevado a cabo en Bogotá; pero es probable encontrar otros aspectos que puedan explicar porqué escribir en un solo artículo sobre estos dos temas y no hacer uno para cada uno.
Sin embargo cuando la óptica de análisis se afina un poco se puede notar que la apertura de una tienda y un evento de naturaleza BTL son dos esfuerzos, que mas allá de la comercialización y el intercambio monetario tienen finalidades similares como el posicionamiento, la recordación y la generación de experiencia de marca.
Comenzando con John Bandera se puede hablar de una empresa que desde hace más de un año produce camisetas y ahora otras prendas como chaquetas, que gracias a la calidad, diseño y gráfica de sus productos ha crecido, ganando gran cantidad de clientes y adeptos, permitiendo que quienes conocemos la ciudad y la caminamos nos topemos cada vez más en la calle con gente que usa John B. Entrevistar a sus creadores y conocer su tienda es como la frescura total que ofrece una conocida crema dental, al entender que el nombre es por bandido y que resulta de la mezcla entre Bogotá, la sofisticación, lo criollo, la intimidación, la trasgresión y la libertad creativa que significa hacer lo que se les da la gana cuando crean y diseñan; ubicación: CRA 7 No 54 A 36, Bogotá; Antigüedad de la tienda: 1 mes y medio, casi 2 meses.
Por otra parte la celebración en Bogotá de los 50 años del Mini fue un evento que con producción, logística y gestión en un 95% impecable (Sushi y Cerveza de buena calidad con Peroni y la Fragata, un toque con Pernet que en partes fue divertido y en otras no al cien por ciento, test drivings, caricaturas con Mini, etc.) Demuestra que tener un juguete como el mini Cooper y todas las líneas de productos extendidos, es una experiencia que se amplía a adoptar un estilo de vida; y en efecto ver a los asistentes del evento y a los dueños de los mini que participaron de este corroboran lo anterior; ubicación: CRA 18 # 120-81, Bogotá; Tiempo en el mercado: 50 años.
Al final nuestra posición que media entre estos dos mundos, uno independiente y otro muy corporativo no es la de juzgar o criticar ninguna de estas dos posiciones, sino generar puntos de partida que generen reflexión en los dos sentidos y direcciones.
Para las empresas y colectivos jóvenes el mensaje se orienta a preguntarse si sus esfuerzos y gestiones se están orientando a que sus marcas se diferencien de las otras que se encuentran en el mercado a través de productos de excelente calidad, y de tener clara en la mente la idea de quienes son sus clientes para poderles ofrecer lo que están buscando dentro de su onda de vida.
Para las empresas grandes y corporaciones de carácter nacional e internacional el cuestionamiento en el que se hace énfasis tiene que ver con la importancia de no perder la esencia y la energía vital de su marca a pesar del paso del tiempo y la evolución dentro del ciclo natural de crecimiento que tienen las compañías, porque es a través de esta que han podido permanecer dentro del mercado; y a fin de cuentas se resume en de tener claro en la mente la idea de quienes son sus clientes para poderles ofrecer lo que están buscando dentro de su onda de vida!!!!
Y todo esto porque en última los clientes y consumidores somos personas que buscamos bienestar en todos los aspectos y ser felices con lo que queremos hacer en la y de la vida…
Wau!! Un poco trascendental para terminar no?